martes, 12 de enero de 2016

ANDRÉ-MARIE AMPÈRE 21/10/15
Jesús Ruiz

André-Marie Ampere fue un matemático y físico francés. Invento el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, el electroimán. El amperio se llama así en su honor.
André-Marie Ampere nació el 20 de Enero de 1775 en Lyon, Francia y murió el 10 de Junio de 1836 en Marsella, Francia. Ampere fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacia cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Su padre Jean-Jacques Ampere, era un ferviente seguidor de Rousseau y, siguiendo su libro Emilio, o De la educación, le dio una instrucción sin obligaciones: Ampere nunca fue a la escuela salvo para dar clases el mismo. Su padre le enseño ciencias naturales, poesía y latín, hasta que descubrió el interés y el talento de su hijo para ala aritmética. Desde los cuatro años ya leía a Buffon y no retoma más que las lecciones del latín para poder entender los trabajos de Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli.
En 1793 sufrió una profunda depresión por la muerte de su padre quien, retirado como juez en Lyon, se opuso firmemente a los excesos revolucionarios que llevaron al levantamiento de Lyon contra la convención nacional y al sitio de Lyon; al poco tiempo arrestado, fue llevado a prisión y ejecutado el 25 de noviembre.
En 1796, Ampere da clases privadas de matemáticas, químicas e idiomas en Lyon, en 1801, obtuvo un puesto de profesor de física y química.
En 1804 fue nombrado profesor particular de análisis en la École polytechnique y se mudó a parís.
En 1808 es nombrado inspector general de la universidad y profesor de matemáticas en la École polytechnique.
En 1820, estudio la relación entre el magnetismo y la electricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corriente eléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada “de Ampere”. Una de las leyes más famosas de Ampere es la electrodinámica, esta describe que las fuerzas de dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro, Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen. Ampere murió en 1836 a los 61 años en Marsella, Francia.
Electroimán:


No hay comentarios:

Publicar un comentario