martes, 12 de enero de 2016

GEORG SIMON OHM 3/12/15
Jesús Ruiz

George Simon Ohm fue un físico y matemático alemán que aporto la teoría de la electricidad la ley Ohm, conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas. Estudio la relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que I = V/R, también se interesó por la acústica, la polarización y las interferencias luminosas. La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.
Nació en 1789 en una pequeña familia en Erlangen, Baviera. Su padre Johann Wolfgang ohm era autodidacta  y les dio a sus hijos una excelente educación a partir de sus propias enseñanzas.
Ohm perteneció a una familia numerosa y muchos de sus hermanos murieron, de los hijos solo sobrevivieron 3: Georg Simon, su hermana Elizabeth Barbara y su hermano Martin, que llego a ser un conocido matemático.
A la edad de 16 años concurrió a la universidad de Erlangen, donde aparentemente se desintereso de sus estudios después de tres semestres, considerando que estaba desaprovechando su tiempo, y por presión de su padre ohm fue enviado a suiza donde en Septiembre de 1806 obtuvo una plaza de maestro de matemáticas en una escuela de Gottstadt, cerca de Nydau. Aconsejado por su colega de que leyera los trabajos de Euler, Laplace y Lacroix, prosiguió sus estudios sobre las matemáticas hasta el Abril de 1811, cuando decidió volver a Erlangen. Allí recibió el doctorado el 25 de octubre de ese mismo año inmediatamente ingreso en la nómina de la universidad.
En 1825 comenzó a publicar los resultados de sus experimentos sobre mediciones de corrientes y tensiones, en el que destacaba la disminución de la fuerza electromagnética que pasa por un cable a medida que este era más largo. Siguió publicando sus trabajos, hasta que, ya convencido de su descubrimiento, publico en 1827 Die galvanische kette, mathematisch bearbeitet, libro en el que expone toda su teoría sobre la electricidad. Su contribución más destacable fue el planteamiento de una relación fundamental, llamada en la actualidad Ley de Ohm. Esa misma ecuación había sido descubierta 46 años antes por el inglés Henry Cavendish; pero el carácter semiermitaño de este había impedido su difusión.
Usando los resultados de sus experimentos, Georg Simon Ohm fue capaz de definir la relación fundamental entre voltaje, corriente y resistencia. Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, Un libro publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad.
Ohm murió el 6 de Julio de 1854 en Múnich, Baviera, Alemania.
Diagrama de La ley de Ohm:


No hay comentarios:

Publicar un comentario